viernes, 29 de marzo de 2013

Registro de Transacciones Comerciales


SOPORTES CONTABLES. Son documentos diligenciados y aprobados con los cuales se autoriza a alguien para registrar una transacción contable. Los más usados son: Recibo de Caja o Comprobante de Ingreso (para transacciones en las que se recibe dinero en efectivo o cheque cuando se hace una venta, se recibe una donación, etc. No se debe confundir con un recibo de caja menor); Comprobante de Egreso (transacciones en las que hay salida de dinero en efectivo o cheque cuando se hace un pago por servicios públicos, nómina de empleados,etc.); Factura de Venta (soporte que se diligencia cuando hay una venta); Recibo de Consignación Bancaria (se diligencia cuando se necesita consignar dinero en efectivo o cheque a una cuenta bancaria).
Tarea. Traer para la próxima clase un Comprobante de Ingreso, un Comprobante de Egreso, una Factura de Venta y un Recibo de Consignación Bancaria.

REGISTRO DE TRANSACCIONES. Proceso mediante el cual se contabilizan las diferentes operaciones de una empresa. Se hace en forma MANUAL (en cuentas T) o sistematizada (en una aplicación de contabilidad). Registros en Cuentas T. Un procedimiento lógico y que seguiremos a lo largo del curso es:

1.       INTERPRETACIÓN. Entender la transacción y saber que soporte contable necesita.
2.       IDENTIFICACIÓN. Identificar las cuentas a afectar: Saber a que grupo pertenecen y la naturaleza de las cuentas; mínimo deben ser dos cuentas a afectar. Dibujar las Cuentas T a afectar con todas sus partes, para eso se requiere conocer el código PUC a seis dígitos. Tener en cuenta que las cuentas más usadas para nosotros serán: 110505 Caja General; 111005 Bancos; 138020 CxC; 143005 Inventario de Productos Fabricados; 150405 Edificios; 152005 Maquinaria y Equipo; 152405 Muebles y Enseres; 152805 Equipo de Cómputo y Comunicación; 154005 Automóviles y Equipo de Transporte; 220505 Proveedores; 233595 CxP; 310505 Capital Social; 330505 Reserva Legal; 412095 Industrias Manufactureras; 413595 Ventas al por mayor y al detal; 510506 Sueldos Empleados; 510515 Horas Extras; 510527 Auxilio de Transporte; 510530 Cesantías; 510533 Intereses de Cesantías; 510536 Prima de Servicios; 510539 Vacaciones; 513525 Acueducto; 513530 Energía Eléctrica; 513535 Teléfono; 513555 Gas;  519525 Elementos de Aseo y Cafetería; 519530 Papelería y Fotocopias; 519545 Transporte;  519595 Otros Gastos Diversos; 612095 Industrias Manufactureras; 613595 Venta de Otros Productos, 710505 Costos de Producción
3.       ANÁLISIS Y REGISTRO. Preguntarse sin con la afectación de la cuenta se va a aumentar o a disminuir el saldo y de acuerdo con su naturaleza, registrar el valor correspondiente por el DEBE o por el HABER de la cuenta T respectiva. Hacer lo mismo para todas las cuentas dibujadas para la transacción. Nota. Cuando se efectúan pagos o compras respaldados con Comprobante de Egreso, tener en cuenta que dichos pagos se pueden hacer:  a) en Efectivo: sacar el dinero de Caja General;  b) en Cheque: sacar el dinero de Bancos o c) quedar Debiendo: se aumentan las CxP.
4.       PARTIDA DOBLE. Probar que está cuadrada la transacción verificando que la SUMATORIA DE DÉBITOS de cada una de las cuentas afectadas sea igual a la SUMATORIA DE CRÉBITOS de cada una de las cuentas afectadas.

 EJEMPLO. Registrar en cuentas T: Se consigna en cuenta de ahorros bancaria la suma de $150.000
1.       Se interpreta como dinero en efectivo que se saca de la caja de la empresa, se lleva al banco y se consigna. El soporte contable será un recibo de consignación bancaria.
2.       Las cuentas a afectar son dos: 110505 Caja y 111005 Bancos, se dibujan. Como podemos ver, ambas cuentas son de naturaleza Db ya que pertenecen al Activo.  
3.       Al sacar $150.000 de la Caja General indica que el saldo de esa cuenta se va disminuir; como la cuenta es de naturaleza Db quiere decir que hay que afectarla por el HABER. Al depositar $150.000 en la cuenta Bancos indica que el saldo de esa cuenta se va aumentar; como la cuenta es de naturaleza Db quiere decir que hay que afectarla por el DEBE.
4.       El proceso de registro se concluye así:

         110505                                                    111005
      Caja General                                              Bancos
 ___________________                        _______________                       Partida Doble
Debe               Haber                           Debe               Haber               Db  =    Cr
                           $150.000                         $150.000                     0 + 150.000 =  150.000 + 0

------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD DE CLASE
NOMBRE________________________________   CURSO 9__#LISTA____ FECHA: Abril 2/2013
Siguiendo el procedimiento lógico para registro de transacciones, indicar cuál es el soporte contable a utilizar y registrar en cuentas T la siguiente transacción:

La empresa ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE S.A. cancela el servicio de energía del mes de marzo en una entidad recaudadora de servicios públicos por valor de $(#Lista * 100.000). El pago se realiza así: el 50% en efectivo, el 40% en cheque y el resto se queda debiendo.

1.     INTERPRETACIÓN:___________________________________________________________
SOPORTE CONTABLE: _______________________________________________________
2.     CUENTAS A AFECTAR: (   )  CUÁLES:______________    _____________   ______________
  ______________    _____________   ______________    _____________   ______________
3.     ANÁLISIS____________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

REGISTROS (Dibujar Cuentas T con todas sus partes y valores correspondientes)

     







4.     PARTIDA DOBLE:

Proyectos 2013

Ecología y Medio Ambiente: La Huerta Escolar










jueves, 21 de marzo de 2013

La Carta a García


LA CARTA A GARCÍA

Hubo un hombre cuya actuación en la guerra de Independencia de Cuba brilla en mi memoria como el sol en su pleno esplendor. Sucedió que en aquella guerra, cuando los Estados Unidos decidieron intervenir en favor de los rebeldes cubanos, se vió muy clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente Norteamericano y el Jefe de los Patriotas, el General Calixto García.
Pero ¿cómo hacerlo? Hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde, en alguna tenebrosa montaña escondida en el interior de la isla. Y era absolutamente necesario ponerse en comunicación con él para organizar los planes de ataque y de defensa. Pero ¿Cómo hacer llegar a sus manos ese despacho? ¿Qué hacer?.
Alguien dijo al Presidente :
—Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar con García es él.
Llaman a Rowan. Le piden que vaya en busca de García, esté donde esté, y que a costa de cualquier sacrificio, le haga llegar esa carta importantísima.
Rowan toma la carta. La guarda bien escondida en un bolsillo interior. A los cuatro días desembarca en las costas de Cuba que está en poder de los españoles. Desaparece en la selva tenebrosa, para aparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la isla. Cruzando un territorio sembrado de peligros y donde pululan los enemigos por doquier, y entrega la carta a García. Los dos frentes coordinan acciones y se gana la guerra.
¿Cómo logró llegar hasta donde estaba el destinatario de su carta? Es algo tan interesante que merecería escribir una novela al respecto. Pero no tengo interés de describir aquí el modo como esto sucedió.
El punto sobre el cual quiero llamar la atención es este: El jefe da a Rowan una carta para que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: pero ¿pero dónde podré encontrar al tal García? ¿por donde me voy a ir?, ¿esto será fácil?, ¿no traerá peligros este oficio?, ¿y por que yo y no otro?. Nada de esto pregunta ni comenta. Se va, sin mas, a cumplir lo que se le ha encomendado.
Por Dios, amigo! que estamos aquí ante un hombre cuya estatua debería ser hecha en mármol o bronce y colocarla en la entrada de muchos institutos donde se enseña a la gente a adquirir personalidad!
Por que lo que debe enseñarse a la gente que desea adquirir un verdadero carácter es: cómo hay que cumplir cada vez lo más exactamente posible, y cómo concentrar todas nuestras energías para lograr nuestros objetivos, y lograr dedicarnos con toda el alma a la acción, a "llevar la carta a García".
El General García ya murió. Pero siguen viviendo muchos Garcías en este mundo. Son todos los que necesitan de nuestro optimismo y valentía para obrar.
Qué desánimo y desaliento sienten los hombres de empresa que necesitan la colaboración de gente entusiasta, y se quedan estupefactos ante la pereza, la falta de espíritu de sacrificio y de iniciativa, de energía y de perseverancia de sus colaboradores, para llevar a término la ejecución de las tareas que cada uno debe cumplir.
Por todas partes se ve flotar la chabacanería, la desatención culpable, la despreocupación, la indiferencia. Estas parecen ser las reglas generales en el obrar de muchas personas. Muchos empleados cumplen tan descuidadamente sus deberes que si fueran soldados en una guerra ya los habrían fusilado por desertores.
Y sin embargo no se puede obtener éxito en una empresa si no se logra que los subalternos y los que mandan se dediquen con ardor a cumplir cada uno sus propios deberes. De lo contrario es necesario un verdadero milagro de Dios, pero cuando Él llega a ayudar, lo primero que exige es que cada uno este haciendo con entusiasmo y esmero lo que tiene que hacer.

Amable lector, quiere poner a prueba lo que estoy afirmando para saber si es cierta o no la afirmación de que si el progreso no nos llega es porque no se encuentran personas dispuestas a cumplir sus deberes con entusiasmo y hasta con sacrificio?.
Llame a uno de sus colaboradores y dígale:
—Consulte en la enciclopedia y hágame el favor de sacarme un resumen de la biografía de Correggio.
¿Cree Ud. que su ayudante le dirá:
—Sí, señor, por supuesto, ahora mismo...
Y se irá enseguida a hacer el resumen de la biografía?. Pues probablemente no. Le echará a Ud. una mirada vaga y empezará a preguntarle:
—¿Quién era él...en que Enciclopedia busco eso...? ...yo creo que Carlos está mas capacitado que yo para hacer ese trabajo... Lo necesita de urgencia o lo podemos dejar para la semana entrante...quiere que le traiga el libro y saca Ud. mismo ese resumen...?
Hay muchas probabilidades de que después de haberle Ud. respondido a todas estas preguntas, su prodigioso ayudante se retirará y buscará a otro empleado para que se encargue de llevar aquella "carta a García", y regresará luego a informarle que no existe por allí cerca ningún valiente que quiera encargarse de tal oficio.
Casi le apuesto a que así va a suceder. Puede ser que yo pierda mi apuesta, pero si las leyes de las promedios no fallan, probablemente no la voy a perder.
Si Ud. no quiere complicarse la vida, no va a perder mas tiempo explicándole al otro que Correggio se busca en la C y no en la K, y otros detalles más, sino que se sonreirá y suavemente le dirá:
—Dejemos eso... y buscara Ud. mismo personalmente lo que deseaba y hará por su cuenta el resumen de la biografía.
Y esta incapacidad para la acción independiente, para la iniciativa personal, este no hacer trabajar la propia inteligencia, esta flojera de voluntad, este desgano impresionante para resolver por sí mismos los obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad y no deja a los individuos llegar al éxito.
Si ni siquiera cuando se trata de conseguir provechos personales la gente está dispuesta a buscar soluciones y a derrochar energías y tiempo por obtener las soluciones, ¿Qué será cuando se trata de conseguir éxitos para su empresa o nación?
Qué lástima que a muchos lo único que les hace trabajar es la mirada amenazadora y la voz tormentosa del capataz o del vigilante del grupo.
Parecen haber olvidado la consigna Bíblica "Que el que trabaja en servicio de otros no haga su oficio solo porque lo están viendo y por lo que puedan opinar las personas humanas, sino con todo el corazón, porque quiere tener contento a Dios" (col 3,23).

Me decía el jefe de una gran oficina:
—Ve a ese contador? Es un gran matemático. Pero si lo envío a cualquier agencia, por el camino se entra a una cantina y se emborracha. ¿Cómo podrá encomendarse a un individuo semejante Carta a García ?
En los últimos tiempos se oye hablar de los explotadores. Que fulano se hizo rico porque explotó a los demás...o que los extranjeros vienen al país e inmediatamente se hacen ricos.
Puede ser... pero lo que no explican es que ese señor no tuvo miedo en llevar su carta a García. Que no tuvo miedo a levantarse a las cinco y trabajar hasta tarde la noche.
Que los fines de semana en vez de ir a la cantina se fue a hacer planes de progreso o a perfeccionar sus conocimientos. Que mientras los otros charlaban, él trabajaba. Que mientras los demás dormían él echaba cabeza buscando soluciones.
Por eso triunfaron...porque supieron lanzarse a la acción sin miedo ni pereza. Porque en vez de echar la carta a García a una alcantarilla, y dedicarse luego a buscar excusas por no haber conseguido fama ni éxitos, se lanzaron con toda el alma a buscar fórmulas para triunfar, y como "todo el que busca encuentra", encontraron las fórmulas, y practicándolas, consiguieron el triunfo.

ACTIVIDAD: LEER EN SILENCIO “LA CARTA A GARCIA”, ANALIZARLA Y DESPUES, EN UNA HOJA QUE SE DEBE ENTREGAR AL FINAL DE LA CLASE, HACER UN ESCRITO ESTILO ENSAYO, EN EL CUAL SE MUESTRE UNA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA, UN BANCO O UNA SITUACIÓN DEL COLEGIO, QUE PERMITA EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE ESTE INTERESANTE TEXTO. EL ESCRITO MÍNIMO DEBE SER DE UNA PÁGINA A MANUSCRITO.


sábado, 9 de marzo de 2013

Diagramas de Flujo de Proceso

Diseña tus propios Diagramas de Flujo de Proceso a partir de






¿Por qué es importante reciclar?


¿PORQUE ES IMPORTANTE RECICLAR?
Las pilas forman parte de nuestra vida cotidiana, y su uso aumenta cada día, ya que en las sociedades modernas como la nuestra, es cada vez mayor el número de electrodomésticos que requieren de ellas para su funcionamiento. Podemos encontrar pilas en radios, mandos a distancia, relojes, linternas, juguetes, cámaras y un largo etc.

Imagen: Contenedor lleno de pilas.
Una vez que las pilas dejan de ser útiles constituirán un Residuo, que según la Ley de Residuos es: "cualquier sustancia o residuo perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de esta Ley, del cual su poseedor se desprende o del que tenga la intención u obligación de desprenderse".
Además de la legislación nacional existe un Catálogo Europeo de Residuos (CER) en el que se incluyen pilas y acumuladores, baterías de plomo, baterías de Ni-Cd, pilas alcalinas, electrolitos de pilas y acumuladores y residuos municipales y asimilables procedentes del comercio, industria e instituciones.
Si este residuo no tiene la gestión adecuada puede causar graves daños al Medio Ambiente. La peligrosidad de estas pilas radica en su composición. Uno de los componentes más peligrosos es el mercurio. Es un metal pesado muy tóxico. Una sola pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Además si se incorpora a la cadena trófica tiene efecto acumulativo para los organismos vivos.
FUNCIONAMIENTO DE UNA PILA
Una pila o batería eléctrica es un dispositivo que genera energía eléctrica mediante una reacción química. Esta cantidad de energía, aunque pequeña, permite el funcionamiento de pequeños dispositivos electrónicos con autonomía de la red eléctrica.
En esencia, una pila es un dispositivo en el que se está produciendo una reacción de transferencia de electrones, también llamada reacción de oxidación/reducción o redox.
El ejemplo más sencillo de pila esta constituido por dos placas eléctricas, de metales distintos, introducidas en una solución iónica. Estas placas metálicas se denominan cátodo (electrodo positivo) y ánodo (electrodo negativo).
Las placas metálicas están unidad por un conductor electrónico, en esta situación los átomos del ánodo se oxidan (pierden electrones) y pasan a la disolución como iones positivos. Simultáneamente los iones positivos del cátodo que están en la disolución se reducen (ganan electrones) y se depositan en el cátodo. Este movimiento de cargas eléctricas es lo que genera la corriente eléctrica.
TIPOS DE PILAS
Podemos distinguir las pilas en dos grandes grupos:
·  Pila primaria: es lo que comúnmente llamamos pila. En ésta, una vez agotados los elementos activos, estos no pueden ser regenerados. Es decir la pila es de "usar y tirar".
·  Pila secundaria: también llamada batería o acumulador. Una vez agotada podemos regenerar los elementos activos. Por tanto su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga.
Según su composición y usos las pilas se pueden clasificar en:
PILAS ESTÁNDAR ZINC-CARBÓN O PILAS SALINAS
Llamadas así porque su electrolito es una solución salina. Son la más comunes y económicas.
·  Composición: óxido de manganeso, zinc, agua y carbón.
·  Duración: media-baja
·  Utilización: aparatos electrodomésticos.
·  Nivel contaminante: bajo. Su componente más peligroso es el mercurio, pero cada vez es más reducida la cantidad de contiene.
PILAS ESTÁNDAR ALCALINAS DE MANGANESIO
El electrolito que emplean es una solución de hidróxido potasio, comúnmente llamado alcalí, de ahí su nombre. Su precio es casi tres veces el de las pilas salinas.
·  Composición: óxido de manganeso, zinc y hierro.
·  Duración: alta.
·  Utilización: aparatos electrodomésticos.
·  Nivel contaminante: medio-bajo. Una normativa europea limita la cantidad de mercurio que puede contener al 0,025 % de su peso.
PILAS DE BOTÓN O PILAS DE MERCURIO
Contiene hasta un 30 % de mercurio. La tendencia actual es a reducir su uso, e incluso suprimirlo debido a su alta carga contaminante.
·  Composición: óxido de mercurio, zinc y hierro.
·  Duración: alta.
·  Utilización: se utilizan tanto en aplicaciones domésticas (relojes de pulsera, calculadoras, etc) como en utilidades médicas (marcapasos, audífonos, etc).
·  Nivel contaminante: muy alto. Una sola pila de botón puede contaminar 600.000 litros de agua.